¿Cómo evitar la ceguera?

El Día Mundial de la Visión, el 12 de octubre, la Christoffel-Blindenmission (CBM) y el Comité Alemán para la Prevención de la Ceguera (DKVB) piden que se intensifique la lucha contra la ceguera evitable y que se dé a las personas de todo el mundo la oportunidad de verla.

De los 39 millones de ciegos que hay en todo el mundo, alrededor de la mitad tiene cataratas y el 90% vive en países en desarrollo. La mayoría de las veces, los afectados podían volver a ver después de una operación ambulatoria menor, pero la gente de los países en desarrollo no puede permitirse este tratamiento o la atención médica es demasiado deficiente.

Una oportunidad para el futuro

Concentrado, Hemedi escucha el ruido del tambor que hace con los dedos en una botella de plástico. Los sonidos hacen muy feliz al niño de tres años de Tanzania -sobre todo porque ya no puede percibir mucho con los ojos: claro y oscuro, eso es todo lo que Hemedi sigue viendo. Es difícil para su familia de ocho hombres verlo así. Pero una visita al médico simplemente no es factible, cada cuestión adicional es un problema. En esta situación, un trabajador comunitario encontró a la familia y reconoció la catarata en Hemedi.

El destino de Hemedi no es un caso aislado: quienes son pobres y viven en un país en desarrollo a menudo no pueden permitirse exámenes médicos. Por lo tanto, la pobreza es una de las principales razones por las que las enfermedades oculares no se tratan a tiempo y la gente queda ciega.

Una intervención menor a menudo puede evitar la ceguera. El niño fue llevado al hospital del Kilimanjaro en Tanzania, que fue patrocinado por la Christoffel-Blindenmission (CBM), donde fue operado gratuitamente. Al día siguiente se le quitaron las vendas y la familia se dio cuenta rápidamente de que la operación había tenido éxito: el niño de tres años estaba fascinado por las flores rosadas en el jardín del hospital y visiblemente emocionado por todos los colores que le rodeaban.

Evitar juntos la ceguera

El Comité Alemán para la Prevención de la Ceguera (DKVB) y la Christoffel-Blindenmission (CBM) quieren ayudar a muchas más personas como la pequeña medicina. Ambas organizaciones apoyan hospitales oftalmológicos, clínicas móviles y la formación de oftalmólogos locales en todo el mundo en la lucha contra las cataratas. También están participando en la campaña “Visión 2020” bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también tiene como objetivo superar la ceguera y el deterioro visual prevenibles.

En Alemania, la CBM y la DKVB proporcionarán información sobre las causas de las cataratas y posibles medidas de alivio durante la semana nacional de visión bajo el lema “Superar la ceguera evitable en todo el mundo a través de actividades escolares y prácticas”.

Semana de acción nacional en octubre
La “Semana de la vista” es una campaña educativa que tiene lugar en todo el país del 8 al 15 de octubre. Bajo el patrocinio de la conocida periodista televisiva Gundula Gause, los iniciadores y simpatizantes de la semana de acción llaman la atención sobre la importancia de la buena vista, las causas de la ceguera evitable y la situación de las personas ciegas y con discapacidad visual en Alemania y los países en desarrollo.

La campaña cuenta con el apoyo de Christoffel-Blindenmission, la Asociación Alemana de Ciegos y Deficientes Visuales, la Asociación Profesional de Oftalmólogos, el Comité Alemán para la Prevención de la Ceguera, la Sociedad Alemana de Oftalmología, la Asociación Alemana de Ciegos y Deficientes Visuales en Estudios y Ocupación y PRO RETINA Alemania.